viernes, 2 de diciembre de 2011

Escuela superior del... ¿engaño?

Fuente: Granada Hoy
La Junta podrá sancionar por primera vez a los centros privados no autorizados e impedir que publiciten sus enseñanzas como títulos universitarios · Siete escuelas andaluzas imparten grados acreditados por universidades del Reino Unido y de EEUU.
La última propuesta socialista de reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), que data de 2003, pone en peligro el desarrollo de la mayoría de los centros privados que imparten estudios superiores en la comunidad. El nuevo borrador niega abiertamente la validez en Andalucía de los títulos emitidos por muchas universidades europeas sobre las que se sustentan las enseñanzas de los siete centros universitarios privados que hay en la región, entre ellos la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO) y la Escuela Internacional de Gerencia (EIG) de Granada, y los obliga a a adscribirse a una universidad andaluza o a las europeas que estén reconocidas como oficiales por la Junta.

Al contrario de lo que esperaban estos centros, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no les ha abierto el campo para que se homologuen automáticamente los títulos que les acreditan universidades inglesas o americanas, pues no contaban con que la Junta de Andalucía iba a ser tan restrictiva en su adaptación a la nueva legislación e iba a imponer un filtro acorde al distrito único.

En varios de los artículos (1, 4, 12 y 16) de la nueva LAU se aborda la oficialidad de los títulos, se regula un régimen restrictivo sobre la autorización de los centros que imparten estudios con arreglo a sistemas educativos que no sean el español (los denomina "extranjeros") e introduce un régimen sancionador para impedir la actividad de estos centros si no cumplen los nuevos requisitos.

"Con esta ley se hace inviable en Andalucía el Espacio Europeo de Educación Superior, pues no reconoce los títulos de universidades europeas y establece un monopolio público sobre la educación universitaria", argumenta Miguel Ángel Rodríguez Pinto, director de la ESCO, que estudia poner un recurso contra la LAU.

"Las universidades en Andalucía funcionan como un distrito único, así que para justificar la acreditación de un centro universitario privado éste debe aportar un valor añadido a las enseñanzas que ya se imparten en la comunidad", explican fuentes de Innovación. Las universidades españolas están sometidas hoy en día a una revisión de sus enseñanzas, pues no es rentable que en cada provincia se oferten los mismos títulos y se les demanda una especialización para ser más competitivos, un "valor añadido" que también se exige a la privada.

Los centros afectados por la nueva ley son la ESCO en Granada, Ceade en Sevilla y EADE en Málaga, que imparten títulos certificados por la Universidad de Gales; la Escuela Internacional de Gerencia en Granada, avalada por la Universidad de Derby en Inglaterra; Málaga Business College, cuyos títulos certifica la Universidad de Londres; Esden en Sevilla, que trabaja con la Universidad de Cambridge; y Les Roches en Málaga, acreditados por New England Association of Schools & College, de Estados Unidos.

En el borrador sólo se reconoce a la Universidad Loyola de Andalucía (vinculada a la Iglesia) como la primera institución superior de carácter privado en la región, cuya previsión es que en 2013 esté funcionando con dos campus, uno con sede en Córdoba y otro en Sevilla, para albergar a unos 6.000 alumnos.

La nueva LAU establece restricciones para la autorización de los centros universitarios, pero "no señala los requisitos para la misma", según apunta el director de la ESCO. Sin embargo, el camino parece ser favorable para los centros que en sus inicios, hace más de 20 años, sí obtuvieron autorización de la Junta, pero se presenta muy negro para los que, como la ESCO, no cuentan con ningún reconocimiento.

Desde que se creó hace once años, la ESCO ha vivido en un limbo jurídico que ahora le puede imposibilitar desarrollar sus enseñanzas. "Nosotros solicitamos a la Junta la autorización nada más abrir el centro, pero después de once años ni nos la han aprobado ni nos la han denegado", dice Rodríguez Pinto al referirse al Decreto 557.

La Junta de Andalucía alega que hasta que no se apruebe el cambio normativo no cuenta con la potestad para sancionar a los centros superiores no autorizados. En el artículo 16 de la nueva LAU se deja claro que "los títulos universitarios no oficiales no podrán publicitarse de forma que puedan inducir a confusión con los títulos oficiales", lo que impediría a las escuelas no acreditadas promocionarse para captar alumnos el próximo curso.

ESCO cifra en pérdidas millonarias la aprobación de la nueva LAU, pues en los siete centros universitarios privados estudian más de 3.500 alumnos y trabajan unas 2.000 personas. Aunque lo cierto es que el alumnado egresado de estos centros ya tiene grandes problemas para convalidar sus títulos, ya que el Ministerio de Educación no los considera oficiales.

Rodríguez Pinto no entiende por qué no se reconoce el título de la Universidad de Swansea (Gales), cuando "las universidades andaluzas, entre ellas la UGR, acepta alumnado de todas las universidades extranjeras y cuando a alumnos de la ESCO les han convalidado asignaturas al intentar cursar una segunda carrera en la UGR".
________________________________________________________________________


Han pasado casi dos años que dejé la Escuela Superior de Comunicacion de Granada para emprender un nuevo viaje como "graduada en Periodismo". Desde que entré en 2006 hasta finalizar mis estudios en 2010 he pasado los mejores años de mi vida en Granada y en ESCO. Mucho ha sido lo que me ha aportado, conocimientos, curiosidad, saber, amigos, informacion, pero desde que esa etapa que acabó hasta ahora toda esa mezcla cuyo resultado era ilusion ha ido decayendo poco a poco desembocado en un mar de mentiras y engaños. (hablo por supuesto de la oficialidad del titulo). cuando finalizamos nuestros estudios teniamos un poco de miedo, inseguiridad, sobre todo a la hora que encontrar un trabajo (si esque lo encontrabamos hoy en dia segun como estan las cosas) por si ponian algun tipo de impedimento por la oficialidad de nuestro titulo. Despues de dos años y de la noticia que ha publicado GranadaHoy sobre la nueva LAU, este meido se ha convertido en pánico.
Desde que me gradué hasta ahora aun no he encontrado trabajo como periodista que es lo que soy, también dicho sea que no lo he buscado, pero ahora mismo en la situacion que me encuentro es que estoy cursando un Master de Television de Antena 3 y precisamente cuando hice las pruebas de admision ya empezaron a ponerme problemas con el titulo. He tenido la suerte que solamente he necesitado entregar con la matricula un papel de que acredite poder acceder a estudios de posgrado con mi titulo. Tengo ex compañeros con los que mantengo con frecuencia contacto que han intentado homologar su titulo en el Ministerio y les han contestado con un "vete a freir espárragos" entre lineas.
Muchos tenemos una rabia interior tremenda. Muchas veces cuando voy de tiendas y veo un bolso precioso pero carisimo, opto por que mejor no comprarlo y en raras ocasiones la dependienta de la tienda me convence y al cabo de unos dias me arrepiento.. pues bien, nuestro viaje en ESCO ha sido igual que cuando vamos de compras,  nos han vendido en esta ocasion la mentira y nosotros, la hemos comprado por 20.000 euros (4 años de carrera).
Espero que se solucione pronto este nuevo acontecimiento por que somos muchos los indignados, ahora yo pido UNIVERSIDADES REALES YA.

11 comentarios:

  1. Más claro que el agua, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  2. Puedo confirmar que esta gente no es trigo limpio, fui al ministerio de educación y me dijeron que Esco no era nada, ni universidad ni nada, que si queria estudiar una carrera, fuera la universidad de granada u otra, pero no a ellos. Me informaron que son muchas personas las que les llegan y les preguntan sobre esta "supuesta" universidad y no entienden como nadie no hace nada al respecto.

    Busca por la red y verás toda la verdad de esta gente.

    Que vergüenza de estado en el que no se inspeccionan a estos pajaros que juegan con la ilusión y el dinero de las personas.

    Qué poca vergüenza. Tengo dos amigos que estuvieron a punto de meterse en esta empresa y les pude avisar a tiempo, antes de dejarse miles de euros que no sirven para nada.

    Ni se te ocurra hacer sus masters y grados, sino tarde o temprano te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  3. Joder, pero si esto en Granada lo sabe todo dios, los creó la antigua Caja de Ahorros de Granada y sus titulados, si es que se pueden llamar así, entran por una puerta y salen por otra, es decir con unos conocimientos mínimos, pues nadie controla los niveles lectivos o del profesorado.
    Es más, ni siquiera es necesario la selectividad. Tampoco hay notas de corte en sus titulaciones, ¿qué guay,no?

    Pero no nos olvidemos, hay que pasar por caja, y QUE CAJA, más de 4.000 € por año ¡TOMA CASTAÑA!, eso si que es un nivelaco, ¿verdad?

    Pfff, vamos que huele a presunto timo como de aquí a Lima. Y cuando leo por internet lo de algunos ex-alumnos que los ponen a tirar de la burra, ¿por qué será?
    Asi que ya sabes, si tu hijo es un incompetente o un NINI, pero te sobra la pasta, ve a ESCO ya, es el lugar adecuado pasando previa caja para que tu hijo obtenga un título en un papel y pueda presumir de su esfuerzo ante el resto de mortales. Pero claro, cuando se enfrente a un alumno de la UGR o de otras universidades reconocidas, el owned que se va a llevar será épico.

    ResponderEliminar
  4. Idem de idem en la escuela internacional de gerencia. Entran sin selectividad e incluso algún amigo mío ha estado estudiando en clase con gente que no tenía terminado el bachillerato. Al parecer el tema está en manos de dos señores, uno de ellos sin estudios universitarios. La exigencia académica es mínima y después de haber pagado casi 30.000 euros obtienes un título que no es oficial ni reconocido a ningún efecto (Te dicen que eso no es importante, que solo se pide ya para opositar, pero no es cierto. Las empresas dudan de tu valía y no te pueden por ejemplo contratar en prácticas cotizando a la seguridad social porque no es un título oficial, sólo si hay acuerdo privado entre las partes y obviamente sin remuneración alguna. Vas al Inem y en la oficina te dicen que los años y el dinero invertidos no valen para reconocerte como universitario, de forma que te quedas con bachillerato -si lo tienes- sólamente.) Los conocidos que tengo o no están trabajando o lo están haciendo en empresas familiares (para las que obviamente da igual que estudies filología hispánica o ingeniería aeronáutica o esco o escuela de gerencia o fp o bachillerato)

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, vaya mierda de sistema que hay en este país. ¿Aun siguen haciendo de las suyas estos sinverguenzas?
    Hace 3 años les gané una demanda judicial por publicidad engoñosa y tuvieron que devolverme los 2 años que hice con ellos.

    Son unos estafadores, de lo peorcito que hay. El nivel es una basura, no aprendes nada y muchos de los que te enseñan son del ambito privado, vamos que alguna mamada han tenido que hacer.

    ResponderEliminar
  6. En próximas entradas se publicará una emocionante y didáctica exposición de motivos, hechos y pruebas para demostrar la incapacidad de esta institución para poder ofertar títulos como si de una Universidad se tratara.

    Por ahora, te aconsejamos que huyas de ellos y no mires atrás.

    ResponderEliminar
  7. Estafadores, sinverguenzas y todo lo demás se queda corto. Miguel Ángel Rodríguez Pinto, de los mayores caraduras de toda la provincia de Granada.

    Ladrón, que sólo te quedas con el dinero de los alumnos, LADRÓN, eso es lo que eres. Y encima violador de niñas jovenes, no se te cae la cara de vergüenza. No quieres que salga a la luz el caso de Yolanda, ¿verdad?

    Espero que te partan las piernas, malnacido.

    ResponderEliminar
  8. madre mía...yo estudié en esta universidad de 2006 a 2009 y ni he encontrado trabajo y eso q hice numerosas prácticas en medios de comunicación. Estafa total. por cierto despues de pagar el dineral de la carrera tb te cobran 100 pavos mas por recoger el titulo no homologado. Tengo compañeras q ha dia de hoy lo que han hecho es estudiar carreras en la UGR y alguna sigue intentándolo como "Becaria" con algun profesional cualificado...por supuesto sin cobrar....una ruína. Escuela de pijos tontos. PD: UNa chica q se pagó la carrera trabajando de camarera. :(

    ResponderEliminar
  9. http://www.ideal.es/sociedad/201603/31/cuales-mejores-peores-universidades-20160331135100.html

    Toma OWNED para ESCO. A disfrutarlo con vaselina.

    ResponderEliminar