jueves, 15 de diciembre de 2011

Amaiur pide al Rey que sea 'necesario' para resolver el 'conflicto político vasco'

Fuente El Mundo


Han pasado 18 años desde que el Rey se encontró por primera vez con un miembro de la izquierda abertzale. Entonces, Don Juan Carlos le dijo a Jon Idígoras que lo hacía obligado por la Constitución. Hoy, la entrevista con Mikel Errekondo ha sido radicalmente distinta: "cordial y distendida", según Errokondo. "Nos hemos preguntado por las respectivas familias", señaló el ex balonmanista internacional, que ha jugado en la selección española junto a Iñaki Urdangarin y que ya conocía al Rey por sus "actividades deportivas".
Después de ganar la Copa del Rey de balonmano, esta mañana ha sido la segunda visita de Errekondo a La Zarzuela. "Puedo llegar cruzando el monte andando", bromeó el diputado de Amaiur tras pasar casi media hora en el despacho del Rey en una cita que él calificó de "histórica".

El rey Juan Carlos y el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo Saltsamendi. | EFE
 Vestido de traje gris y con corbata, Errekondo se ha referido siempre con extremo respeto a Don Juan Carlos, y ha dicho que la figura del Rey no le produce rechazo. Al entrar en el salón de Audiencias, mientras se fotografiaban, se dirigió a Don Juan Carlos con una mano extendida y la otra metida en el bolsillo: "Señor, se le ve bien. Estoy agradecido de estar con usted". 
Más tarde, al salir del despacho y hablar con los periodistas, señaló: "Su Majestad el Rey es la figura máxima del Estado. Le hemos pedido que sea un actor fundamental, una pieza clave en la resolución del conflicto político de Euskal Herria. Y hemos coincidido en la necesidad de avanzar en una paz que sea justa, duradera y que respete los derechos humanos, civiles y políticos de todos los ciudadanos de Euskal Herria, así como sus distintas sensibilidades políticas".
Según Errekondo, que le ha entregado una carta de Amaiur en la que refleja esta petición, el Rey va a trasladar esta tarde a Mariano Rajoy otro encargo: el que le han hecho los grupos minoritarios, preocupados por que Amaiur se quede sin tenga grupo parlamentario propio y pase a formar parte del Grupo Mixto.
El diputado 'abertzale' restó importancia a la última ficha movida por Rosa Díez: unirse al Foro para formar grupo parlamentario y pedir que Amaiur no lo tenga. "Es afán de protagonismo", señaló Errekondo.
Al menos media docena de veces se ha negado a condenar el terrorismo de ETA ante los periodistas. Según Errekondo, es demasiado prematuro, "y sería una visión parcial del conflicto: la sociedad vasca tiene superado ese lenguaje. Esperemos que la sociedad española esté a la altura en el futuro". No obstante, sí ha dicho que Amaiur rechaza "cualquier uso de la violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario